A tan sólo unos meses de que se definan las candidaturas para el proceso 2020-2021 ya se empiezan a definir las reglas de la elección 2021, el pasado 12 de octubre de 2020 fue autorizado el Reglamento para la selección de candidatas y candidatos 2020-2021 en el que destaca la prioridad e importancia que se le dará a la participación no sólo de la mujer sino también de otros grupos que han sido marginados en temas político electorales a través de los años.

Destaca que para las alcaldías se crearán dos bloques de participación el primero conformado por los primeros 3 municipios donde cada partido haya obtenido su mayor votación en el 2018, colocados de mayor a menor los impares serán para una candidata mujer, es decir, el 1ro y el 3ro, el segundo bloque lo conformarán el 4to y 5to lugar los cuales deberán de ser repartidos 1 para hombre y 1 para mujer sin importar la posición.

De acuerdo con la votación 2018 el PT y Partido Verde tocaría una candidata mujer ya que su votación en 2018 fue mayor en Los Cabos y en segundo lugar La Paz, por lo que los actuales aspirantes, Luis Armando Díaz y el Dr. Ibarra quedarían fuera en automático teniendo que ceder su lugar a una mujer.

Serían para MORENA, PRI y PAN candidatos hombres ya que la mayor votación la obtuvieron en la ciudad de La Paz y segundo lugar Los Cabos, por lo que la Senadora Lupita Saldaña tendría que buscar la gubernatura o bien terminar su periodo en el senado de la república.

¿Qué pasa con las alianzas?

En el caso de las alianzas la cosas cambia un poco, se tendrían que sumar los resultados del 2018 de cada partido de la alianza y así definir el peso de la votación y ubicar los municipios en los dos bloques y de acuerdo al total de votos sumados su ubicación, en este caso las alianzas puestas en la mesa que son PAN, PRD. PRS, HUMANISTA Y PRI, corresponde hombre ya que la suma sigue dando a Los Cabos el segundo lugar y La Paz primero, en el caso de la alianza de las izquierdas MORENA, PT y VERDE la cosa cambia ya que debido a la votación en 2018 Los Cabos obtuvo primer lugar en votos sumados de los partidos mencionados, por lo que sería la propuesta una mujer.

¿Y en la gubernatura?

Al ser sólo un cargo en juego ahí cada partido es libre de postular hombre o mujer según crean conveniente eso si, debe de prevalecer al interior la igualdad y no violencia hacia la mujer.

Por polacabcs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *